El chef Luis Robledo, de Tout Chocolat, ha consolidado una colaboración con República del Cacaco: se trata de un chocolate especial con uno de los mejores cacaos de Latinoamérica. El proyecto, que lleva por nombre “My Field to Bar”, tiene como objetivo vincular a los finqueros cacaoteros con chocolaterosy chefs para crearchocolates únicos.
“My Field to Bar” nació del deseo de República del Cacao y Tout Chocolat de unir la pasión y el expertisede finqueros y chocolateros que antes estaban desvinculados. Aunque ambas labores son opuestas, mantienen la pasión, dedicación y esfuerzo diario.
La primera colaboración trajo como resultado un chocolate excepcional. Creado con materia prima de la finca de Jaime Alarcón en Vinces, en Ecuador, el chocolate selecto llegará al mercado lleno de historias, conexiones y propósitos.
En este primer lote se ha consolidado un chocolate oscuro 75 % de cacao. Para que República del Cacao pueda ofrecer a sus clientes un chocolate Fino de Aroma, requiere materia prima de excelente calidad, cuidado y cosechado por sus finqueros aliados; y para que esta materia pueda transformarse en un chocolate únicorequiere un tratamiento igual de cuidadoso.
Esto representó un reto para el chef Luis Robledo, quien viajó hasta la localidad de Vinces, ubicada en la provincia de Los Ríos, en Ecuador, para conocer el trabajo de Jaime Alarcón, uno de los finqueros aliados de República del Cacao y dueño de la Finca Santa Clara.
Según Robledo, esta es la primera ocasión en la que se sumó al proceso desde cero. Después, el chef ideó la receta para crear su propio pequeño lote de chocolate selecto con una cosecha específica del cacao de esta plantación única en su tipo.
El chocolate que nació de esta colaboración destaca por su composición. El 75% del cacao ecuatoriano que yace en la barra proviene de árboles de más de 70 años de edad, a los cuales se les añadió panela artesanal, lo que le brinda un perfil con sabor a frutos maduros como ciruela pasa, uva pasa y frutos secos.
Desde la concepción el chef lo tenía claro: quería un chocolate balanceado sin saturar el porcentaje de cacao para alejarse de ser amargo, sino ser gentil y afrutado, características que disfruta en los chocolates.
La pequeña producción del chocolate “My Field to Bar” se llevó en conjunto con el equipo de Investigación y de Desarrollo y Calidad de República del Cacao desde una pequeña fabrica construida en medio de las plantaciones en Vinces, Ecuador.